El Ultimo Fuego, crítica teatral, por Xrisí Tefarikis

el-ultimo-fuego-dea-loher

el-ultimo-fuego-dea-loher

La obra de teatro que se está  presentando en la Sala Finis Terrae en la flamante sala de espectáculos de la Universidad homónima es una de las gratas sorpresas de la Temporada Teatral de este otoño en Santiago de Chile.

Una autora alemana, que nos recuerda a clásicos germanos de la dramaturgia como Berthold Brecht, entre otros, es la autora de “El ultimo Fuego” . Nació en Traunstein, en la región de Baviera en 1964. Tras estudiar filología alemana y filosofía en Munchen vivió durante largo tiempo en Brasil.Al regresar de Sudamérica a su patria se instaló en Berlín, la capital cultural del mundo europeo en la actualidad, trabajó en radio y estudió “redacción escénica”, lo que la condujo a iniciar su carrera de dramaturga. Dea Loher ha obtenido los galardones más importantes que se otorgan en Alemania en el área de la dramaturgia que suman alrededor de catorce.

El tema central de la obra es la muerte accidental de un niño de ocho años atropellado por una mujer policía que persigue a un supuesto terrorista.

Los integrantes de esta compleja y profunda obra son varios, entre éstos, la madre del niño, su marido, la amante del marido, la abuela del niño fallecido, la mujer policía que mata al pequeño y otros personajes masculinos que están insertados en esta trama que no tiene otra intención que darnos a conocer la soledad y angustia del hombre contemporáneo donde la gran ausente es la solidaridad y por sobretodo, el individualismo que anula el primer vocablo que aparece subrayada en una pizarra, al iniciarse la obra: NOSOTROS.

En “El último fuego”, cuya trama está salpicada de frases hermosas y profundas, intereactúan ocho personajes que se van turnando a través de sus respectivos diálogos para darse a conocer y darnos a conocer cuál es su rol en la obra. Todos ellos conforman el todo de un rompecabezas que finalmente se termina por dilucidar. Pero a partir de la escenografía, que nos ambienta en un edificio de departamentos de clase media baja, con fisuras en los muros, pinturas descascaradas, uno se adentra en el drama de una pobreza física que reviste la pobreza espiritual de los personajes. Lo maravilloso de la puesta en escena de esta obra son las múltiples movimientos de los elementos escenógraficos como por ejemplo las sillas que son cambiadas incansablemente de la escena para crear un ambiente nuevo, lo que dará pie al siguiente relato de los individuos que conforman esta obra.

Sin lugar a dudas, la estadía de Dea Loher en Brasil, un país pobre y en vías de desarrollo, pero generoso, espiritual y espiritista, solidario, tiene que haber tocado la fina sensibilidad de esta dramaturga alemana que debe haber notado el enorme contraste entre el país donde permaneció varios años y la frialdad, soledad e incomunicación de su país natal, donde las víctimas más vulnerables son los niños y los ancianos.( Ver: “Christianne F, trece años y prostituta…” novela de dos periodistas germanos) Es por eso que en esta dramática obra, los que mueren son el niño y finalmente la abuela.

Hacía falta en Chile el estreno de una obra tan contemporánea, que ya ha sido llevada a la escena en Argentina y Uruguay en nuestro continente, para sacudirnos de nuestro entorno cultural, que cada vez tiende a ser más superficial, en particular, en los contenidos que los medios masivos de comunicación nos entregan a diario_ para poder apreciar la profundidad de una dramaturgia que nos obliga a reflexionar, para prevenir los males que acarrean el modernismo, el desarrollo, que no ha logrado encumbrar la espiritualidad del ser humano.

Didáctica, Dea Loher nos invita a unirnos para enriquecer nuestro entorno, nuestras familias, nuestra sociedad.

Los actores chilenos que participan en esta obra son Anita Reeves, que está magistral en su rol de abuela enferma de Alzheimer, Aldo Parodi, Jaime Mcmanus, Paly García, Sara Pantoja, Carlos Ugarte, Francisca Rojo, José Tomás Guzmán, todos ellos dirigidos por de Luís Ureta.

26 April 2010 - Clasificado en: critica - Etiquetas: , , - Henzo Lafuente @ 22:40