ETA Terrorismo, 810 asesinatos entre 1968 y 2000

ETA, asesinatos desde 1968

Vota por Biden/Harris
SIMBOLO DE ETA
Símbolo de ETA

Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad, ETA) es uno de los grupos terroristas más conocidos en el mundo. ETA busca la independencia de la provincia vasca (que comprende Guipúzcoa, Alava, Navarra y varias ciudades francesas) del estado español. El grupo nace de un grupo de jóvenes vascos que comienzan a confeccionar, en Bilbao, 1952, el boletín Ekin (actuar) en el cual criticaban duramente al partido más grande de la zona, el Partido Nacionalista Vasco, PNV, un grupo católico y socialcristiano, que, para los integrantes del Ekin, muchos de ellos militantes del PNV, es un grupo incapaz de efectuar modificaciones al orden imperante en ese momento, cuando gobernaba-apoyado por Estados Unidos-el dictador Francisco Franco, quien había impuesto el terrorismo de Estado en forma galopante al interior del país vasco.

Hacia 1958 ya existían varios grupos Ekin en otras ciudades y, finalmente, los Ekin deciden romper totalmente con la juventud de la PNV y fundan ETA el 31 de julio de 1959, adoptando también-muy de a poco, en todo caso-la ideología marxista.

Las actividades militares de ETA comenzaron en 1961, cuando hicieron descarrilar un tren que iba a San Sebastián, cargado de veteranos franquistas de la Guerra Civil y con la instalación de bombas en algunos cuarteles de policía.

ETA: Modelo de organización

En 1965 se celebra la Cuarta Asamblea de ETA, en la cual se plantea el uso de la espiral acción-represión; es decir, "abrir un ciclo en el que toda acción conlleve una represión que suscite una acción revolucionaria más amplia, y así sucesivamente". Tras la V asamblea de ETA, efectuada en 1967, sale de la organización un grupo importante de marxistas llamados peyorativamente "los Felipes", por ser españoles, quienes no son partidarios de la lucha armada y que, posteriormente, fundan el Movimiento Comunista de España (MCE: http://www.antorcha.org/). Otro hito importante de esta asamblea es que se crea un modelo de organización que en adelante será utilizado por casi todos los grupos extremistas del mundo, con la creación de "frentes" en los ámbitos militar, cultural, político y obrero.

De esta forma inician la lucha armada en forma planificada, en 1968, cuando comienzan a poner bombas en símbolos españoles (a lo que llaman "ekintzak"), como monumentos, placas recordatorias, etc., hasta que a mediados de ese año un militante de ETA, Txabi Echebarrieta, es ejecutado por la Guardia Civil (policía). En represalia, el 2 de agosto de 1968 asesinaron al jefe de la Guardia Civil de Guipúzcoa, Melitón Manzanas, luego de lo cual comenzaron una sangrienta carrera, que llegó a su máxima expresión en los años 80.

En 1970, durante su sexta asamblea, ETA sufre su primera escisión, debido a que los convocantes a la asamblea (conocidos como ETA VI) planten que se debe seguir una lucha revolucionara, mientras los demás, (denominados ETA V) aseveran que debe ser una lucha nacionalista y no marxista. El 17 de enero de 1971, la visión de ETA VI se impone, cuando un comando secuestra a un conocido industrial vasco cuya fábrica estaba en huelga. Tras exigir ETA que los empleados que habían sido despedidos fueran reincorporados, los ejecutivos cedieron y el rehén fue liberado.

Carrera Blanco
Luis Carrera Blanco

La acción más conocida de la ETA fue el homicidio del primer ministro español Luis Carrero Blanco, el seguro sucesor de Franco, asesinado el 20 de diciembre de 1973, cuando su limusina voló por los aires, tras pasar sobre un túnel cavado bajo el pavimento, el cual había demorado un año en ser construido, en lo que se llamó la "Operación Ogro".

Mientras la acción fue saludada por varios sectores vascos, quienes más la criticaron fueron los integrantes el frente obrero de ETA, los cuales, en 1974, abandonan el grupo y forman un nuevo partido político, alegando que no podía darse, en el seno de una misma organización, un trabajo político como el que ellos realizaban, y otro militar.

De esta forma, cuando la dictadura ya se encontraba en plena decadencia, ETA se escinde definitivamente en la ETA Militar (ETA-M) y ETA Político Militar (ETA-PM). Mientras los primeros creen que el centro de la acción en contra del régimen debe ser de corte bélico, los segundos plantean que debe hacer un mayor énfasis en las actividades políticas (como apoyar las huelgas, formar sindicatos, etc.) y no abandonar la lucha armada, pero no dejar a ésta como norte del movimiento. De hecho, ETA-PM forma lo que llaman los "comandos bereziak" (comandos especiales).

Tras la muerte de Franco, en 1975, más de 500 militantes del ETA-PM estaban encarcelados y muchos de sus dirigentes detenidos. Los mayores problemas para el grupo, sin embargo, comienzan en 1976, cuando los berezis (integrantes de los comandos bereziak) secuestran a otro empresario y comienzan a negociar el rescate. Como intermediario ante la familia del rehén aparece el principal líder de ETA-PM, conocido como "Pertur"(su nombre real era Eduardo Moreno Bergarecha), quien, pese a estar en contra de las acciones armadas es presentado por la prensa como el cerebro del secuestro. El asunto se complica cada vez más y, finalmente, los berezis abandonan al empresario con un tiro en la cabeza.

ETA: Los dirigentes Pertur y Erreka

Tras lo anterior, "Pertur" y otro dirigente, "Erreka", renuncian al mando, pero luego son "arrestados" por los berezis y acusados de haber hecho circular información en forma imprudente. Tras dos días de "detención", lo dejan en libertad y defiende sus puntos de vista ante la asamblea del grupo, pero finalmente, el 20 de julio de 1976 los propios berezis lo emboscan y desaparece para siempre.

Etarras más buscados
Etarras más buscados

Luego la mayoría de los militantes de ETA-PM crea el partido Euskadiko Eskerra(EE) y, tras la séptima asamblea de ETA, en 1981, los PM anuncian, en una conferencia de prensa y con sus rostros descubiertos, una tregua indefinida, mientras los berezis se unen a ETA-M.

Cabe señalar que, hasta el cambio de gobierno, el PNV apoyó soterradamente el terrorismo de ETA, pero se desligó de ésta para las primeras elecciones, en 1977, y para las de 1979, cuando el PNV obtuvo el 26.9% de la votación contra un 14.8% obtenido por los Herri Batasuna, partido fachada de ETA y que agrupa a decena de pequeñas organizaciones. En 1979 el país vasco obtuvo su autonomía.

La ETA-M, en tanto, nunca estuvo inactiva. El 28 de marzo de 1978, bombardeó una planta de energía nuclear en construcción cerca de Bilbao (Lemóniz). En 1981 sus miembros secuestraron y después asesinaron a un ingeniero de dicha entidad, mientras que en 1982 asesinaron al director del proyecto.

En 1984 dieron muerte a un ex etarra, Miguel Solaun, a quien, para poder abandonar el grupo, habían obligado a instalar una bomba, la cual no detonó. Acusado de ser un traidor, lo ultimaron a tiros a la salida de un bar, en presencia de su hija y su esposa. El 29 de julio de 1985 asesinaron al ministro de Defensa, almirante Fausto Estigas y, en 1986, ejecutaron a otra ex-militante. En junio de 1987, 21 personas mueren en un atentado con coche-bomba en un supermercado de Barcelona, luego de lo cual ETA se disculpó por el "error".

Emiliano Revilla, millonario rescate

En febrero de 1988 secuestran al multimillonario Emiliano Revilla, quien es puesto en libertad en octubre, luego de pagar un rescate de 12 millones de dólares. El 12 de diciembre de 1989 atacaron por primera vez al sector judicial, asesinando a la fiscal Carmen Tagle, en Madrid. Ese mismo año pusieron un explosivo bajo el auto del embajador de España en Holanda y unos días mas tarde atacaron la residencia del embajador de España en La Haya con cohetes LAW. En 1991 atacaron un dormitorio de la guardia civil, matando a nueve policías, y en 1990 provocaron más de 50 muertes entre los organizadores de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Citizen mobilization before the assassination of the young councilman Miguel Angel Blanco
Citizen mobilization before the assassination of the young councilman Miguel Angel Blanco

Los etarras, que también han encontrado apoyo en Cuba, Uruguay y Venezuela, se organizan en células de entre tres y cinco miembros, conocidas como "comandos" ("el comando Madrid", "el comando Bilbao", etc.). Sus cerca de 200 miembros actualmente están concentrados en la ejecución de personeros libados al Partido Popular (derechista y actualmente en el poder), habiendo asesinado a seis concejales en los últimos dos años. El caso más dramático comenzó a gestarse el 10 de julio de 1997, cuando secuestran al concejal del poblado de Ermua, Miguel Angel Blanco, y amenazan con matarlo en 48 horas si no se cumplen sus exigencias. El 12 de julio Blanco fue encontrado con dos heridas de bala en la cabeza en las afueras de San Sebastián y llevado al hospital en estado de coma, falleciendo al día siguiente.

ETA declara la tregua en septiembre de 1998. Estadísticas recientes señalan que entre 1968 y el 2000, la ETA dio muerte a 810 personas.

 


Links en el sitio sobre terrorismo: