Alcohólicos Anónimos | sandy b alcoholics anonymous

Alcohólicos Anónimos

Alcoholicos Alcoholismo

Logo de Alcohólicos Anónimos (siglas A.A.)

Chatea con tus amigos en este espacio:


sandy b alcoholics anonymousTranscripción de folleto de Alcohólicos Anónimos, por Henzo Lafuente. ©1983 Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 468 Park Avenue South, New York, N.Y. Por respeto a las personas que me facilitaron este folleto he mantenido sus nombres en reserva. Agradecimientos a M.Serey.alcholicos anonimos

Indice

Contenido

La reunión abierta( twelve steps and twelve traditions search engine )

Por Henzo Lafuente.

El año 2004 tuve una experiencia hermosa y terrible: conocer a personas enfermas debido al alcohol. Fui invitado a una "reunión abierta", como las llaman, en donde se invita a gente no-alcohólica a que conozcan algo de ese mundo.

sandy b alcoholics anonymous

Esta invitación hizo que yo reafirmara mi calidad de abstemio, de la cual me siento orgulloso. Además, al compartir con personas, padres de familias, madres, jóvenes, su horrible experiencia, su valentía y voluntad al luchar día a día para no tomar ni una gota de alcohol, me di cuenta de la gran diferencia que representa para mí no tomar alcohol porque no me gusta, y para ellos, porque les hace mal.alcoholics anonymous meetings birmingham al

"No hay que tenerle miedo ni a la cuarta copa, ni a la quinta, ni a la sexta: es a la primera copa a la que hay que temerle", es una de las frases que se me quedaron grabadas después de esta experiencia.

Por primera vez en mi vida conocí, frente a frente, a un homicida. Una persona que le había quitado la vida a otra bajo la influencia del alcohol. Sentí miedo. Pero la manera en que esta persona se liberó de esta carga, contándonos a todos, esta parte de su vida, fue como una catarsis. Ahí me percaté del poder del alcohol. Puede ser agradable, pero es una arma de doble filo. Y un arma de verdad. Puede liberar lo peor de nosotros, lo más oscuro, lo más abominable, lo que nunca en nuestra vida quisimos ser: "Yo nunca me quise convencer de que también yo estaba afectada. Si lo esperaba despierta a que llegara y lo increpaba, se enojaba; si no le decía nada, también se enojaba porque decía que no me preocupaba por él". "Mi hijo se quedaba esperándome hasta las cuatro de la madrugada, o cinco. Mientras yo, su madre, andaba por las calles con mis ' amiguitas ', pisando el acelerador a fondo sin preocuparnos de las luces rojas". "-Pero fue desde aquella ocasión en que recaí en la bebida, después de haber entrado a Alcohólicos Anónimos, que supe que quería estar afuera y lo hice", "-Tuviste suerte, a mí me ha tocado enterrar a muchos compañeros que recayeron. Si recaes pensando que será una manera de ver nuevamente el infierno desde adentro de manera de tener más fuerzas para mantenerte alejado de él, te arriesgas a morir, literalmente".

Tan fuerte fue la enseñanza que estas valientes personas tuvieron la amabilidad de compartir conmigo, y yo, por mi parte, el honor de escuchar semejantes batallas y voluntades que los hacían superarse a sí mismos - no superiores a los demás, no especiales, sino simplemente con la fuerza para mantenerse sobrias las próximas venticuatro horas - fue que me comprometí a aportar en algo a esta meritoria iniciativa, que da resultados si se siguen las reglas. Este es el motivo del siguiente artículo transcrito.

Top

Breve guía hacia Alcohólicos Anónimos: Introducción

« El alcoholismo es reconocido como un problema mayor de la salud. En los Estados Unidos es la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades de corazón y el cáncer, y no sólo afecta a alcohólicos, exclusivamente. Otros, son afectados por sus consecuencias, por ejemplo, en la casa, el trabajo, en la carretera, etc. El alcoholismo le cuesta a la comunidad millones de pesos cada año. Por lo tanto, si usted llega a ser alcohólico o no, el alcoholismo aún puede tener alguna incidencia en su vida.

Hemos aprendido mucho sobre cómo identificar y detener el alcoholismo, pero hasta ahora nadie ha descubierto una forma de prevenirlo. No se sabe exactamente por qué algunos bebedores se vuelven alcohólicos. Médicos y científicos en este campo no están de acuerdo en la causas o en las causas del alcoholismo. Por esta razón A.A.(Alcohólicos Anónimos) se limita a ayudar a quienes tienen problemas con la bebida, de manera que puedan dejar de beber y aprendan a vivir una vida normal y útil sin alcohol.

Top

¿Qué es alcoholismo?

Como lo ve A.A., el alcoholismo es una enfermedad. Los alcohólicos no pueden controlar su manera de beber porque están enfermos en sus cuerpos y en sus mentes (o emociones), así piensa A.A. Si no dejan de beber, su alcoholismo siempre empeorará.

La Sociedad Americana de Medicina y la Asociación Médica Británica, organizaciones que agrupan a los médicos en esos países, también han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.

Top

Síntomas de alcoholismo

No todos los alcohólicos tienen los mismo síntomas pero, en diferentes etapas de su enfermedad, muchos muestran los siguentes:

Top

¿Qué es Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos es una Comunidad mundial de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a permanecer sobrios. Ofrecen la misma ayuda a cualquiera que tenga problemas de bebida y quiera hacer algo al respecto. Como todos son alcohólicos, tienen una especial comprensión entre ellos. Saben cómo se siente estar enfermo y han aprendido en A.A.: cómo recuperarse de la enfermedad.

Los miembros de A.A. dicen que ellos SON alcohólicos hoy, aún cuando no hayan tomado un trago por muchos años.No dicen "estar sanados". Una vez que la persona ha perdido la habilidad para controlar la bebida, nunca más podrá volver a beber normalmente o, en otras palabras, ellos nunca serán ex-alcohólicos. Pero en A.A. se convierten en alcohólicos sobrios o alcohólicos RECUPERADOS.

Top

¿Cómo ayuda Alcohólicos Anónimos al alcohólico?

Alcoholismo-Logo Alcoholicos Anonimos (Alcoholics Anonymous)A través del ejemplo y la comprensión de los alcohólicos recuperados en A.A., los nuevos miembros son estimulados a permanecer alejados del licor "un día a la vez" [por 24 horas], tal como lo hacen los miembros de A.A. en vez de jurar "nunca más" o preocuparse si estará sobrio mañana. Los miembros de Alcohólicos Anónimos se circuscriben a no tomar en este instante, hoy.

Manteniendo el alcohol alejado de sus organismos, los recién llegados contrarrestan una parte de su enfermedad y sus cuerpos tienen una oportunidad de mejorar. Pero recuerde que hay otra parte. Si quieren permanecer sobrios, necesitan mentes y emociones sanas. Entonces comienzan a aclarar sus confusos pensamientos y tristes sentimientos, siguiendo los "Doce Pasos de Alcoholicos Anónimos" para la recuperación. Estos pasos sugieren ideas y actitudes que garantizan a los alcohólicos unas felices y útiles vidas.

Para estar en contacto con otros miembros y para aprender sobre el programa de recuperación, los nuevos miembros asisten con más regularidad a las reuniones de A.A.

Top

¿Qué son las reuniones de Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos está formado universalmente por unos 110.000 grupos locales, en más de 160 países. Los miembros de cada grupo se reúnen, usualmente, dos o tres veces por semana, y celebran reunionen de A.A. de dos tipos principales.

1) Reuniones Abiertas: En donde los oradores comparten sus experiencias sobre cómo bebieron, cómo encontraron a A.A. y de qué manera el programa les ha ayudado en su vida. Los miembros pueden invitar a sus parientes y amigos; cualquier persona interesada en A.A. es también bienvenida.

2) Reuniones Cerradas: Éstas son para alcohólicos únicamente. Allí se debaten y estudian temas sobre A.A. y cualquier miembro que quiera, puede participar, hacer preguntas o bien compartir sus opiniones con sus compañeros. En este tipo de reuniones, el miembro de A.A. puede obtener ayuda para sus problemas personales, para permanecer sobrio en su vida cotidiana. Algunos miembros de A.A. pueden compartir su experiencia. Puesto que han manejado los mismos problemas, a menudo, utilizando los "12 Pasos de Alcoholicos Anónimos".

Top

¿Quién pertenece a Alcohólicos Anónimos?

Al igual que cualquier enfermedad, el alcoholismo ataca a todo tipo de personas. por lo tanto, los hombres y mujeres en A.A. son de todas las razas y nacionalidades; todas las religiones y sin religión. Son ricos, pobres y también de término medio. Trabajan en todas las actividades como : abogados, amas de casa, profesores, choferes, camareras, miembros del clero, ejecutivos de empresas, obreros, etc.

A.A.no lleva registros de sus miembros, pero los Grupos informan cuántas personas asisten regularmente a sus reuniones. De estos informes se estima en más de un millón la totalidad de los miembros de A.A.

Top

¿Tiene que "llegar al fondo" el alcohólico antes de que Alcohólicos Anónimos pueda ayudarlo?

A.A.fue iniciado en 1935 por un corredor de Bolsa y un cirujano de Ohio, quienes habían sido borrachos "desahuciados". Al comienzo, la mayoría de los miembros de A.A. eran personas que también habían estado seriamente afectados, su forma de beber los había enviado a hospitales, sanatorios o cárceles. Cuando más y más gente empenzó a oír sobre A.A, muchos alcohólicos encontraron que no tenían que esperar a llegar a estados avanzados. Se podían recuperar en A.A. antes de que su salud estuviera seriamente deteriorada; y cuando todavía conservaban sus empleos y familias.

Top

¿Hay gente joven en Alcohólicos Anónimos?

La experiencia recopilada hasta hoy nos muestra cómo algunos adolescentes alcohólicos encontraron a A.A. y el gran cambio que les significó para ellos al recuperar la felicidad al estar sobrios y también al tomar parte en las actividades de A.A. Una gran parte de ellos aprecian mucho haber evitado transitar toda la llamada "carrera alcohólica".

Top

¿Quién maneja Alcohólicos Anónimos?

A.A. no tiene un gobierno. Cada grupo es libre de desarrollar sus propias modalidades y formas de realizar reuniones, siempre y cuando no perjudique a otros grupos o a A.A. como un todo. Los miembros eligen un Coordinador, un Secretario y otros servidores del grupo. Estos servidores de confianza no dan órdenes: su deber es velar por el buen funcionamiento del grupo y que las reuniones sean agradables para el resto. En la mayoría de los grupos, nuevos servidores son elegidos dos veces por año. Pero los grupos no son excluidos del resto de A.A. y de la misma forma en la que miembros de A.A. se ayudan entre sí, ellos también los hacen. He aquí tres maneras usadas para intercambiar ayuda:

  1. Grupos en la misma ciudad establecen una Oficina Central y Oficina de "Intergrupos".
  2. Grupos de todo el país comparten sus experiencias escribiendo a la Oficina de Servicio General de A.A. en su ciudad.
  3. Grupos de todo el mundo se contactan con la General Service Office de Alcoholicos Anónimos en Nueva York, inscribiéndose en el Directorio Mundial.

Top

¿Cuánto cuesta pertenecer a Alcohólicos Anónimos?

Los recién llegados no pagan cuota de admisión por hacerse miembros de un grupo. Los miembros, además, no pagan honorarios de ningún tipo.

Pero el dinero es necesario para algunos de los propósitos de Alcohólicos Anónimos como puede ser: alquiler del local de reuniones, compra de café y refrescos, compra de libros, folletos, el Boletín y la revista de A.A. Por lo tanto, los miembros contribuyen voluntariamente si lo desean. Los grupos también contribuyen con dinero para mantener las Oficinas Centrales, la Oficina de Servicio General y todas las actividades de Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos no cobra por la ayuda que sus miembros prestan a otros alcohólicos, ni ellos reciben nunca pago alguno.Su retribución es algo mucho mayor que lo que representa el valor del dinero, es su propia recuperación. Pues los miembros de A.A. han descubierto que, ayudar a otros alcohólicos es la mejor forma de asegurar su propia sobriedad.

Top

¿ Qué pueden hacer las familias de los alcohólicos?

A.A. está dirigido solamente a alcohólicos, pero otras comunidades pueden ayudar a sus allegados. Una es, los Gruupos de Familia Al-Anon y la otra Alateen, para adolescentes que tienen familiares alcohólicos.

Top

¿Qué NO hace o NO es Alcohólicos Anónimos?

  1. No hace campañas para convencer a los alcohólicos que se unan a A.A. Esta entidad esta dirigida únicamente para aquellos alcohólicos que quieren dejar de beber.
  2. No vigila a sus miembros para ver si han bebido. Ayuda a los alcohólicos a ayudarse a ellos mismos.
  3. No es una organización religiosa. Todos los miembros son libres para decidir sobre sus propias ideas acerca del significado de la vida y la religión.
  4. No es una organización médica. No proporciona medicinas ni consultas psiquiátricas.
  5. No maneja ningún hospital, pabellón u otra organización. Alcohólicos Anónimos coopera con organizaciones que trabajan en el campo del alcoholismo. Algunos miembros trabajan en esas organizaciones, pero a título personal, no como representantes de A.A.
  6. No acepta dinero de fuentes externas de A.A. ni privadas ni gubernamentales.
  7. No ofrece ningún servicio social. No provee vivienda, alimento, vestido, trabajo o dinero. Ayuda a los alcohólicos a permanecer sobrios de manera que ellos mismos puedan cubrir sus propias necesidades.
  8. Alcohólicos Anónimos practica el principio de "Anónimos" que aparece en su nombre. No desea dar a conocer los nombres de sus miembros en televisión, cine, radio, periódicos o cualquier medio de comunicación. Los miembros de A.A no divulgan los nombres de otros miembros a personas no alcohólicas. Los miembros no se avergüenzan de pertenecer a A.A., sólo les anima el deseo de lograr que más alcohólicos lleguen a A.A. en busca de ayuda. No desean ser héroes o heroínas; simplemente lo hacen para conservar su propia sobriedad.

Top

¿Cómo puede usted saber más sobre Alcohólicos Anónimos?

  1. Si no encuentra Alcohólicos Anónimos en la Guía Telefónica, llame al teléfono (562) 777 10 10 de Santiago de Chile; o bien escriba a las Oficinas Generales de Alcohólicos Anónimos. Bellavista 0330 o Casilla 180, Centro de Casillas, Santiago- Chile.
  2. Puede adquirir otros folletos y libros de Alcohólicos Anónimos en su localidad o solicitarlos directamente a la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (en la dirección anterior). Actualmente tenemos disponible la siguiente bibliografía:

Libros sobre Alcoholicos Anónimos

Folletos y plegables

Publicaciones períodicas

Top

Alcohólicos Anónimos en Chile

Oficina de Servicios Generales

Ver además

Top


Home - Privacidad - Curso Cultura Literaria 2014 con Xrisi Tefarikis - Contacto: