Home

Casa Asterión, Ante la ley, Escritura del Dios, Los Teólogos

Una vida sin alcohol ni drogas es más sana para ti, tu familia y la sociedad

Sitio de literatura y contenidos seleccionados, por Henzo Lafuente.

"La casa de Asterión", de Jorge Luis Borges

La Casa de Asterion"Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito (1) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. "

Cuento "La casa de Asterión", de Borges

Ante la Ley, de Franz Kafka

Ante la Ley"Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta al guardián y le pide que le deje entrar. Pero el guardián contesta que de momento no puede dejarlo pasar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde se lo permitirá."

En la película "El proceso", de Orson Welles, basada en la novela de Franz Kafka, hay un prólogo, una animación en 'pantalla de agujas' del ruso Alexander Alexeieff de unos 2 minutos, que es una adaptación narrada del cuento "Ante la ley", también de Kafka. La obra de Alexeieff como anexo al film de Welles es muy buena. El espíritu del cuento, que he transcrito para ustedes, se mantiene en la animación. No pude ubicar en internet ninguna imagen de esta obra en particular; aunque la foto no pertenece al cuento sino a la película de Welles, tiene cierta relación temática.

Ver cuento "Ante la Ley", de Franz Kafka

La escritura del dios, de Jorge Luis Borges

La Escritura del Dios"La cárcel es profunda y de piedra; su forma, la de un hemisferio casi perfecto, si bien el piso(que también es de piedra) es algo menor que un círculo máximo, hecho que agrava de algún modo los sentimientos de opresión y de vastedad.Un muro medianero la corta; éste, aunque altísimo, no toca la parte superior de la bóveda; de un lado estoy yo, Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, que Pedro de Alvarado incendió; del otro, hay un jaguar, que mide en secretos pasos iguales el tiempo y el espacio del cautiverio".

Ver cuento La escritura del dios, de Borges

Los teólogos, de Jorge Luis Borges

Los teólogos"Arrasado el jardín, profanados los cálices y las aras, entraron a caballo los hunos en la biblioteca monástica y rompieron los libros incomprensibles y los vituperaron y los quemaron, acaso temerosos de que las letras encubrieran blasfemias contra su dios, que era una cimitarra de hierro..."

Ver cuento "Los teólogos", de Borges


Estructuración de material cinematográfico para montaje final: guiones.apocatastasis.com